SOLO PARA KE HAGAMOS CONCIENCIA DE TODO LO KE NOS PUEDE AKARREAR UN EMBARAZO NO DESEADO Y TMB PARA KE VEAMOS LO KE NUESTROS HIJOS SUFREN TODAVIA ANTES DE NACER...
Actualmente, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad, aunque algunos estudios demuestran que desde los 13 años, carentes de información y responsabilidad para protegerse y evitar cambios drásticos en sus vidas.Expertos de Celsam exhortan a la juventud a tomar conciencia de su salud sexual y reproductiva y hacen un llamado tanto al hombre como a la mujer a compartir la responsabilidad de prevenir los embarazos no planificados.Datos de la Secretaría de Salud, señalan que en nuestro país el 21 por ciento del total de embarazos no planificados ocurren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad y sólo cerca del 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo.“Datos estadísticos en nuestro país revelan que diariamente ocurren mil nacimientos en mujeres menores de 18 años limitando el desarrollo profesional y social de quien a temprana edad ya posee la responsabilidad de ser madre”, señala el Dr. Samuel Santoyo Haro, Director Ejecutivo Celsam Latinoamérica y México.Los expertos señalan que “La responsabilidad de un embarazo no planificado no puede estar sólo en manos del hombre que usa un condón como único método protector. Las jóvenes tienen que ser parte integral de la decisión de protección y tienen que tomar cartas en el asunto usando métodos anticonceptivos eficaces y seguros para que se eviten las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH-SIDA y los embarazos no planificados”. Adicionalmente, las consecuencias de un embarazo no planificado en adolescentes son serias. La Secretaría de Salud señala que el riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el resto de las mujeres. También, se calcula que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos no planificados se convierten en no deseados en los adolescentes y terminan en abortos inducidos o provocados.Dentro de las actividades para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes impulsado por Celsam, organismos e instituciones de salud realizaron foros de discusión con adolescentes, donde los propios jóvenes expusieron sus inquietudes ante el tema y mostraron un alto interés por el cuidado de su salud sexual y reproductiva.
AKI TAMB LES DEJO LOS ERRORES KE NOS LLEVAN A UN EMBARAZO NO DESEADO Y POR LO TANTO UN HIJO NO KERIDO...
En temas de anticoncepción, los malos entendidos son muy comunes y pueden tener serias consecuencias. Tomen nota para evitarlo, asesoría del Doctor Jimmy Castañeda, médico ginecólogo, secretario general de la sociedad colombiana de ginecología y obstetricia.
1Llevar el condón en la billetera. El calor lo daña, vuelve el látex poroso.
2 Creer que el preservativo no caduca. Falso. Tiene fecha de vencimiento.
3 Usar el mismo condón para varias ocasiones. Este es desechable y se debe usar uno nuevo en cada relación sexual.
4 Lubricar los condones con sustancias derivadas del petróleo como crema de manos o vaselina. Estas vuelven el látex poroso.
5 Suponer que el uso de la pastilla del día después tiene efecto continuo durante todo el mes. Sólo es eficaz para una vez y exceder su uso no es bueno.
6 Creer que luego de tomar pastillas por mucho tiempo la fertilidad se demora en volver. En muchos casos las mujeres pueden tardar entre tres y seis meses en quedar embarazadas, pero también es posible que suceda inmediatamente.
7 Pensar que las píldoras anticonceptivas se pueden comenzar a tomar en cualquier momento. En la mayoría de los casos es necesario comenzar el primer día de la menstruación.
8 Cambiar de marca de píldoras sin supervisión médica. Al hacerlo puede exponerse a un embarazo, ya que algunas pastillas tienen dosis diferentes de hormonas y pierden su efecto en la primera toma.
9 Creer que la efectividad de los anticonceptivos es al ciento por ciento. Ningún método anticonceptivo puede garantizar total seguridad, con excepción de la abstinencia, que además es lo mejor para evitar enfermedades de transmisión sexual.
10 Suponer que combinar dos métodos es infalible. Aunque aumenta la seguridad, ni siquiera en este caso se puede garantizar en ciento por ciento que no habrá embarazo.
11 Afirmar que el coitus interruptus (interrumpir la penetración segundos antes de la eyaculación) es un método efectivo de planificación. El hombre antes de eyacular puede segregar un par de gotas que probablemente lleven espermatozoides y por lo tanto tienen capacidad fecundante.
12 Pensar que el dispositivo intrauterino (la T) es el óptimo método anticonceptivo para cualquier mujer y puede utilizarse indefinidamente. Este con el tiempo pierde su efecto, si no se revisa y cambia periódicamente es probable que ocasione daños en el sistema reproductivo y no es recomendable para mujeres muy jóvenes.
13 Creer que mientras la madre está lactando no existe posibilidad de embarazo. La lactancia demora el retorno de la menstruación, la ovulación y la concepción después del parto, pero no se puede determinar con seguridad la duración de dicho periodo.
14 Confiar en que utilizar lavados vaginales justo después de haber mantenido una relación con penetración es eficaz como método anticonceptivo. Esto no impide el ascenso de los espermatozoides hacia el útero. Además es hasta cierto punto peligroso porque puede alterar el medio natural de la vagina.
15 Creer que orinar inmediatamente después de la relación impide que los espermatozoides alcancen a llegar al útero. Esto es absolutamente falso.
16 Asegurar que durante la menstruación es imposible quedar embarazada. Esto no es cierto, ya que la ovulación es un proceso impredecible, no se puede saber a ciencia cierta en qué momento se está produciendo.
17 Admitir que los espermicidas se los deben untar los hombres. Quienes deben utilizarlos son las mujeres.
18 Creer que la reversión de ligadura de trompas y vasectomía funciona en todas las personas. Existe un porcentaje de gente que a pesar de revertir estas cirugías, no puede volver a concebir.